Las desventuras del salmón transgénico

0

Salmon_transgenicoA lo largo de este otoño han tenido lugar las audiencias públicas oficiales para discutir la posible aprobación en los Estados Unidos del salmón transgénico desarrollado por la empresa AquaBounty. Las prisas del organismo responsable del tema, la “Food and Drug Administration” (FDA) (las mismas que muestra en la aprobación de variedades transgénicas de cultivos), hacen que sea muy posible que este salmón  reciba el visto bueno antes de final de año.  Y estas prisas podrían estar relacionadas, en este caso, con la aparición de diferentes documentos que cuestionan la imparcialidad de la FDA, que parece haber mantenido escondidos informes de otras instituciones públicas que ponían en duda la seguridad ambiental del salmón transgénico, especialmente en relación a su posible efecto sobre las poblaciones protegidas de salmón salvaje[1].

El salmón transgénico ha sido modificado con genes de dos peces para poder crecer más rápidamente, y podría ser el primer animal transgénico aprobado para consumo humano en los Estados Unidos. Según la empresa AquaBounty, y siguiendo la literatura barata ya utilizada con los cultivos transgénicos, este salmón podría ayudar a solucionar el hambre en el mundo, o al menos las necesidades de proteínas, reduciendo así la presión sobre las poblaciones salvajes de peces. El precio de las acciones en Bolsa de esta empresa se multiplicaron por cinco con el anuncio de las audiencias oficiales de aprobación.

¿Y cuáles son los problemas de este salmón?[2]. Dejando de lado el hecho, nada despreciable, de que, muy probablemente, nunca llegaría a las mesas de la gente que realmente necesita sus proteínas, hay tres cuestiones que ponen en entredicho el interés y la seguridad del salmón transgénico. Por un lado, para conseguir este rápido crecimiento que le caracteriza, que se estima en un 33% superior al normal, es necesario alimentarlo hasta la saciedad, literalmente, con un consumo 5 veces superior de comida que el salmón convencional de piscifactoría.

Y como en tantos otros casos, las prisas por producir más rápido vienen de la mano de una menor calidad del producto obtenido. El contenido de algunas vitaminas, minerales y aminoácidos del salmón transgénico es más bajo que el del salmón convencional. Y además, el salmón transgénico tiene un contenido superior en el factor de crecimiento IGF-1, una sustancia que diferentes estudios epidemiológicos han relacionado con un riesgo mayor de cáncer[3].

La alimentación de los peces de piscifactoría tiene como base peces pequeños, como sardinas y anchoas. Actualmente, un 48% de las capturas  mundiales de pesca, obtenidas principalmente en los países empobrecidos, se utilizan no para satisfacer las necesidades de sus habitantes sino para alimentar los salmones y otros peces de piscifactoría [4] consumidos en los países ricos. Entre 1980 y 1990, la disponibilidad de pesca disminuyó un 3% en Africa y un 8% en Sudamérica, pero aumentó un 28% en Norteamérica y un 23% en Europa y Asia[5].

Este robo de los recursos de los países empobrecidos se completa con los efectos negativos de la contaminación producida por las piscifactorías sobre los caladeros de pesca. A los restos de peces y sus deyecciones hay que sumar los antibióticos y pesticidas utilizados, y el resultado es el hundimiento de muchas pesquerías utilizadas por las poblaciones locales[6].

Aunque AquaBounty dice que estos salmones transgénicos son estériles, hasta un 3% podrían ser fértiles[7] y escapar de las instaclaciones, poniendo en peligro las poblaciones salvajes de salmón, dada la mejor capacidad de aquéllos para adaptarse a diferentes condiciones ambientales[8].

Joserra Olarieta


[1] http://truefoodnow.org/2010/10/27/newly-disclosed-government-documents-conclude-ge-salmon-pose-a-critical-threat-to-marine-environments/

http://www.foodandwaterwatch.org/press/press-releases/troubling-emails-reveal-federal-scientists-fear-fda-approval-of-genetically-engineered-salmon/

[2] Los datos citados se han extraído básicamente de:

http://documents.foodandwaterwatch.org/GEsalmonWillNotFeedtheWorldEURev.pdf

http://www.i-sis.org.uk/aquaAdvantageSalmon.php

http://www.i-sis.org.uk/GMSalmonMustBeLabelled.php

[3] Yu, H., T. Rohan. 2000. Role of the insuline-like growth factor family in cancer development and progression. Journal of the National Cancer Institute, 92(18): 1472-1489.

[4] De Silva, S.S., G.M. Turchini. 2008. Towards understanding the impacts of the pet food industry on world fish and seafood supplies. Jour. Agric. Environ. Ethics, 21: 459-467.

[5] http://www.fao.org/docrep/006/y4961e/y4961e06.htm#bm06

[6] http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030309/030910.pdf

[7] http://www.grist.org/article/food-2010-11-16-fda-bad-behavor-over-ge-salmon

[8] Löhmus, M., L.F. Sundström, M. Björklund, R.H. Devlin. 2010. Genotype-temperature interaction in the regulation of development, growth, and morphometrics in wild-type, and growth-hormone transgenic coho salmon. PLoS ONE, 5(4): e9980.doi:10.1371/journal.pone.0009980.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...